La natación, el combo perfecto para un cuerpo 10
No importa cuál sea tu condición física, si has hecho deporte toda tu vida o si acabas de comenzar a practicarlo. La natación es una de las actividades físicas más recomendadas por sus múltiples beneficios y bondades.
La natación es el movimiento y desplazamiento a través del agua utilizando las extremidades del cuerpo y, para que esto ocurra, recurrimos a la gran mayoría de músculos del cuerpo. Si estamos buscando un deporte con el que consumir calorías sin producir un alto impacto en nuestros huesos y articulaciones, la natación es perfecta: aproximadamente quema unas 650 calorías en una hora, además de obtener una mejora en la masa muscular, especialmente en espalda y hombros.
Muy pocos deportes combinan la actividad física, el disfrute y el placer. Nadar es uno de ellos. Sin embargo, si queremos hacerlo correctamente tendremos que acudir a un profesional para realizar bien la técnica y prevenir posibles lesiones.
¿Qué modalidades existen y qué zonas trabajan?
- Espalda, es el estilo perfecto para tratar problemas de espalda, consumiendo unas 250 calorías en 20 minutos.
- Libre, es el más rápido y logra quemar unas 250 calorías en 20 minutos. Se ejercitan los músculos dorsal ancho, pectoral, deltoides, tríceps, bíceps, redondo mayor y trapecio.
- Braza, en este estilo el 50 % es con piernas y el otro 50 con los brazos. El movimiento de piernas se efectúa ejercitando glúteos, cuádriceps, isquios y gemelos, además es el más fácil de mantener durante mucho tiempo y se queman unas 360 calorías en 20 minutos.
- Mariposa, se pueden llegar a quemar 400 calorías en 20 minutos, pero este estilo es para un nivel avanzado: se trata de una variación del estilo braza donde se trabajan los bíceps, tríceps, dorsal ancho, pectoral, redondo mayor, deltoides, trapecio, pectoral, cuádriceps, glúteo mayor, tibial, gemelo, recto interno, aductor y suelo pélvico.
Beneficios de la natación
- Gracias a que nuestro cuerpo flota en el agua, se minimiza el riesgo de lesiones.
- Entrena el cuerpo al completo, poniendo todos nuestros músculos en acción. Con mayor o menor intensidad, se realiza actividad física.
- Lograrás un bienestar general, ya que no solo se activan nuestros músculos, sino que ayuda a tranquilizar la mente y a reducir el estrés.
- Favorece la circulación sanguínea y el drenaje.
- Al nadar aumenta la capacidad pulmonar, aportando más sangre al torrente sanguíneo.
- Es un excelente aliado contra las contracturas en la espalda y en el cuello.
- Es una de las maneras más efectivas de quemar calorías y ayudar a perder peso.
- Aumenta la energía de las personas porque genera endorfinas y mejora el índice metabólico.
- Favorece el sueño y el descanso.